jueves, 3 de enero de 2008

De regreso

Y sí, después del periodo vacacional, de visitas a la familia (política y de sangre), de haber pasado días enteros en la cocina preparando cenas de Navidad y Año Nuevo, de aglomeraciones en las calles de La Tierra que Arde, de noticias inesperadas (cirugías de emergencia, caídas), la manada lobuna está de regreso en la Angelópolis, que nos ha recibido con un clima gélido. Y hoy ya, desde estas latitudes, de regreso también a este blog.
Y si bien la dinámica familiar es absorbente, me di un tiempito para continuar con las lecturas. La que me ocupa en este momento, y de la cual quiero compartirles un poco, es un tratado sobre la personalidad occidental a través del arte, desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX. Sexual Personae es un libro polémico, atípico; una joya que se va revelando a medida que uno avanza. Pero quién mejor que su autora para darnos una "probadita" de lo que nos espera si decidimos adentrarnos en sus páginas:

¿Qué es el sexo? ¿Qué es la naturaleza? Yo considero que el sexo y la naturaleza son dos brutales fuerzas paganas. Estoy segura de que mi hincapié en la verdad de los estereotipos sexuales y en la base biológica de las diferencias sexuales será motivo de polémica. En este libro quiero reafirmar y celebrar el antiguo misterio y el atractivo de la mujer. Veo en la madre una fuerza abrumadora que condena al hombre de por vida a la ansiedad sexual, de la que pretende escapar mediante el racionalismo y los logros físicos.
También quiero demostrar hasta qué punto la vida, el arte y el pensamiento occidentales están regidos por la personalidad, la personalidad occidental que el libro rastrea a través de los tipos o "personas" ("máscaras") recurrentes. El título está inspirado en Persona, aquella obra maestra de Bergman, una obra cruel y soñadora. Mi método es una forma de sensacionalismo: intento dar cuerpo al intelecto con emoción e inducir en el lector toda una amplia gama de sentimientos. Quiero mostrar el sentido que surge de las cosas sencillas, cotidianas: los gatos, las tiendas, los puentes, los encuentros fortuitos, y, por consiguiente, sacar a la crítica y a la interpretación de su reclusión en el aula y la biblioteca.
Camille Paglia

El libro es ampliamente recomendable, sobre todo si les interesa leer una visión completamente diferente sobre el arte y el feminismo. Yo aún no lo termino pero hasta ahora, después de una tercera parte leída (el libro consta de 1046 páginas) no puedo mas que, ansiosa, continuar la lectura. Y seguir sorprendiéndome ante la inteligencia, audacia y capacidad narrativa de Camille Paglia. Para quien se anime a explorar esta maravilla, el libro se consigue en Gandhi; es de Editorial Valdemar y la única mala noticia es el precio: anda alrededor de los 700 pesos. Pero créanme, vale eso y más.
Y por acá nos seguimos viendo.
Keep in touch...

No hay comentarios: