Ayer, viendo el programa de Anthony Bourdain, me encuentro con la noticia de que en Japón también hay una fiesta para celebrar el Día de Muertos. El festival de Obon es una costumbre budista para honrar a los espíritus de los ancestros que ha evolucionado hasta convertirse en un día de fiesta y reunión familiar. Las personas regresan a sus ciudades de origen para visitar y limpiar las tumbas de sus ancestros. Se les pone un altar pues se cree que los espíritus visitan a sus familiares. Se encienden linternas para iluminar el camino y que los espíritus no se pierdan. Es por esto que la celebración también es llamada Fiesta de las Linternas. Aunque hay tres fechas diferentes para celebrar este festival, la más común, Hachigatsu Bon, es alrededor del 15 de agosto. La celebración incluye un festival de danza.
Me sorprende la similitud con nuestra fiesta de Día de Muertos. También en México nos reunimos con la familia para visitar y limpiar las tumbas de nuestros seres queridos. También ponemos un altar (ofrenda) y prendemos veladoras para iluminarles el camino.
Hay otros países que tienen celebraciones similares: Guatemala, Brasil, Haití, Bolivia, Filipinas, República Checa, Australia, España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Irlanda, Polonia, Hungría, Lituania, Croacia, Eslovenia, Rumania, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, Inglaterra, Corea, China, Nepal y algunas culturas africanas. En Estados Unidos y Canadá se ha popularizado la celebración de Día de Muertos por el alto índice de inmigrantes mexicanos viviendo allá.
Supongo que lo importante de todo esto es destacar que el ser humano, sin importar la cultura, honra y recuerda a sus muertos.
Les dejo unas fotos del festival de Obon y del Día de Muertos.

Linternas encendidas para indicar el camino (Japón)

Diferentes platillos para los ancestros (Japón)

Dulces ofrecidos a los ancestros (Japón)

El panteón de Mixquic, iluminado por veladoras (México)

El altar de muertos, también llamada ofrenda (México)

La ofrenda de mi mamá, con las fotos de mis abuelos (México)
Keep in touch...